Tucson vs CX 5
Diseño
Hyundai Tucson
8/10
El diseño exterior del Tucson actualizado no ha cambiado en gran medida – la metalistería no ha sido alterada, pero hay nuevos diferenciadores gráficos si echa un vistazo a las luces en cada extremo del SUV.
El nuevo diseño de la parrilla en cascada de Hyundai domina la parte delantera, y aunque la forma de los faros no ha cambiado, sí lo han hecho las incrustaciones, y junto con el nuevo parachoques hay más luces diurnas LED angulares. Las versiones de mayor calidad se distinguen por la rejilla cromada de listones horizontales, mientras que los modelos de entrada tienen un aspecto de panal de abeja negro con un marco plateado.
Lamentablemente, sólo se pueden obtener faros LED en la especificación superior, pero la apariencia en los modelos de menor calidad que funcionan con lámparas halógenas para proyectores se ve realmente reducida por la mezcla de luces blancas angulares y una bombilla redonda y amarilla en el centro.
Los faros traseros tienen un aspecto ligeramente diferente – de nuevo, con una incrustación diferente, y de nuevo con LEDs que sólo se adaptan a la especificación superior. Los reflectores se han movido un poco hacia arriba, reflejando la parte trasera del i30 Euro-look.
Como es de esperar, no hay diferencia en las dimensiones – es el mismo tamaño de la nariz a la cola en 4480mm de largo, 1850mm de ancho y hasta 1660mm de alto (con rieles de techo).
Independientemente del modelo que elija, el Tucson no tiene un borde deportivo: puede olvidarse de un kit de carrocería o de un difusor trasero, pero hay un alerón trasero. Un conjunto de escalones laterales podría ser instalado, pero puede ser innecesario, porque el Tucson no se sienta tan alto.
Lo adivinaste, las dimensiones interiores tampoco han cambiado. Pero como muestran las imágenes del interior, ahora hay diferentes opciones en cuanto al color de la piel que se puede conseguir.
Usted puede elegir el cuero más ligero como parte de un’Pack de Lujo’.
Mazda CX-5
8/10
El CX-5 es uno de los SUVs medianos más atractivos del mercado. Echa un vistazo a las fotos: hay una parrilla con bordes afilados y abierta, y un perfil elegante. Claro, la parte trasera parece un poco’vacía’ debido a los minúsculos faros traseros, pero mientras son pequeños acentúan las atléticas caderas del CX-5.
El interior del CX-5 también es tan elegante y refinado como sus exteriores, con un excelente ajuste y acabado, materiales de alta calidad y un diseño que no sólo es agradable a la vista, sino también a los brazos, las piernas, el trasero y cualquier otra parte del cuerpo que entre en contacto con la cómoda cabina.
No ha habido cambios en el exterior en esta actualización, y el interior, también, refleja el CX-5 anterior, pero de alguna manera está bien que no se haya modificado nada aquí, ya que ya era muy bueno.
Las dimensiones del CX-5 no han cambiado (bueno, sería raro si lo hubieran hecho) y a 4.550 mm de extremo a extremo, es más corto que un Toyota RAV4 pero más largo que un Volkswagen Tiguan. Otras figuras para anotar para asegurarse de que cabe en su garaje son estas: 1840mm de ancho y 1675mm de alto.
Desde el exterior es difícil distinguir los grados más altos del CX-5, así de parecidos son los exteriores – las ruedas de acero del Maxx son un regalo, se ven un poco ridículas, y es una pena que esta nueva actualización no haya traído aleaciones.
Practicidad
Hyundai Tucson
8/10
Los cambios en el interior incluyen un diseño de salpicadero que refleja el de Santa Fe y Kona, y que parece mucho más moderno que la configuración existente.
Se compone de una nueva pantalla multimedia tipo tableta, que es una unidad de 7,0 pulgadas en el modelo básico y esta pantalla de 8,0 pulgadas en el resto de la gama. La pantalla más grande añade radio digital y navegación por satélite, pero todos los modelos vienen con Apple CarPlay y Android Auto.
A algunas personas les puede gustar que la pantalla esté encima del tablero, así que está en su línea de visión y es más fácil de controlar cuando está conduciendo. Otros preferirán donde solía estar, en el lugar donde están ahora los conductos de ventilación.
Los controles están bien colocados, los asientos son cómodos y ofrecen un buen ajuste, y el espacio de almacenamiento también está bien ordenado – hay portavasos entre los asientos delanteros y traseros, portabotellas en las cuatro puertas, y cubículos de objetos sueltos aquí y allá también, además de un cargador de teléfono inalámbrico en el modelo de altas prestaciones.
Hay dos opciones de colores interiores en los modelos Active X, Elite y Highlander revestidos de piel, y es ordenado… pero, ¿se siente tan especial como un Mazda CX-5? .No exactamente.
El asiento trasero es muy espacioso, considerando que las dimensiones externas del Tucson no son tan grandes como las de muchos de sus competidores. Con el asiento del conductor en mi posición (mido 182 cm de altura) y yo detrás de él, tengo fácilmente suficiente espacio para las piernas traseras para estar cómodo, suficiente espacio para los dedos de los pies para evitar que se adormezcan, y también mucho espacio para la cabeza, incluso en el Highlander de altas prestaciones con un techo panorámico de cristal.
Debería poder colocar tres en la parte de atrás sin demasiadas molestias, y hay dos posiciones ISOFIX y tres puntos superiores. Las salidas de aire traseras sólo se ajustan a las dos especificaciones superiores, lo que es molesto, y los tres modelos superiores tienen un cargador USB trasero, pero el modelo base no lo tiene.
Las dimensiones del espacio del maletero que se ofrecen en el Tucson son buenas: más grandes que un Nissan Qashqai y un Mazda CX-5, pero no tan grandes como un X-Trail o un Honda CR-V. La capacidad de equipaje es de 488 litros con los asientos levantados y el espacio de almacenamiento se amplía a 1478 litros con los asientos plegados.
Cada modelo tiene una rueda de repuesto del mismo tamaño debajo del piso del maletero y del revestimiento de la carga (y usted obtiene una cubierta retráctil para mantener la vista alejada de la carga de su maletero), y el de especificaciones superiores tiene un maletero eléctrico. Si usted es un representante de ventas o tiene perros, es posible que desee considerar una barrera, la cual puede colocar detrás del asiento trasero.
Si eso no es suficiente, todos los modelos vienen con rieles de techo, por lo que el montaje de un sistema de barras de techo no será un gran problema.
Mazda CX-5
7/10
Si tienes hijos, tal vez mantente alejado del cuero blanco. Eso suena como un comentario que debería estar en la sección de diseño de arriba, pero para los padres es un punto igualmente práctico. He vivido con un CX-5 de cuero blanco y un niño pequeño y puedo decirte que las marcas no se quitan fácilmente.
El maletero del CX-5 ha permanecido del mismo tamaño, con 442 litros. Esto no es tan grande como el espacio de carga de 615 litros del Tiguan, o incluso tan grande como los 577 litros de maletero del RAV 4, pero era suficiente para dos adultos y un niño pequeño para una semana de viaje.
El espacio para las piernas en el asiento trasero es bueno: estoy en el extremo extraño del espectro de altura a 191 cm y puedo sentarme detrás de mi posición de conducción con aproximadamente el ancho de un dedo entre mis rodillas y el respaldo del asiento.
Al igual que el CX-5 anterior, la línea del techo inclinado puede ser un pequeño fallo práctico para las entradas y salidas, especialmente si se colocan niños en las sillas de auto, pero ese es el precio que se paga por lucir bien.
El compartimiento de la cabina es ideal con dos portavasos en la parte trasera y dos en la parte delantera, hay un gran compartimiento de almacenamiento en la consola central con un puerto USB y bolsillos en todas las puertas. Las gradas desde Maxx Sport hasta arriba vienen con un reposabrazos central en la parte trasera con un puerto USB.
El CX-5 tiene cinco asientos, si usted está buscando un SUV de varios asientos, entonces el CX-9 más grande podría ser para usted.
Motor y transmisión
Hyundai Tucson
8/10
La gama es bastante compleja en términos de transmisiones, especificaciones y capacidades del motor, pero repasemos cada motor en detalle.
El motor básico es el de cuatro cilindros sin turbo de 2,0 litros de gasolina, que Hyundai denomina 2.0 GDi (inyección directa de gasolina). Produce 122kW de potencia a 6200rpm y 205Nm de par a 4000rpm, y está disponible con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de seis velocidades. Viene en FWD (4×2) solamente. Esta cadena cinemática ha sufrido algunos ajustes para lograr un mejor refinamiento, pero los cambios no son revolucionarios.
El siguiente motor en marcha es en realidad más pequeño en tamaño, pero cuenta con un turbocompresor para aumentar la potencia – es el 1.6 T-GDi, y tiene 130kW de potencia (a 5500rpm) y 265Nm de par (1500-4500rpm). Sólo viene con un doble embrague automático y AWD (el sistema es una unidad bajo demanda, a diferencia de una adecuada configuración permanente de las 4 RM con un rango bajo). Esta transmisión no ha sufrido ningún cambio en comparación con la versión anterior al estiramiento facial.
El motor diesel que se ofrece es la unidad 2.0 CRDi turbo de cuatro cilindros, que tiene 136kW (a 4000rpm) y 400Nm (1750-2750rpm). Solía estar disponible con una automática de seis velocidades, pero ahora tiene una automática de ocho velocidades.
El consumo de combustible de este modelo ha bajado – más en la siguiente sección. El motor cumple con la normativa Euro 5, lo que significa que no hay AdBlue, pero sí un filtro de partículas diesel.
Así que hay dos gasolinas y un diesel, pero no tenemos ninguna versión GLP, híbrido enchufable o EV del Tucson.
Ningún modelo en el lanzamiento tenía una barra de remolque instalada, así que no hay ninguna parte de esta revisión que toque ese elemento de capacidad de carga – pero cada modelo tiene la misma capacidad de remolque de 750kg con un remolque sin frenos y 1600kg para un remolque con frenos. Sin embargo, el límite de peso hacia abajo de la bola de remolque difiere para los modelos de tracción delantera (120kg) y AWD (140kg).
El peso bruto del vehículo, o GVM, varía dependiendo del modelo, con la base FWD Active listada en 2070kg (con un peso mínimo en orden de marcha de 1497kg) y el Highlander diesel AWD de altas prestaciones listada en 2280kg (peso mínimo en orden de marcha: 1707kg).
Mazda CX-5
8/10
Aquí es donde este último CX-5 difiere más del anterior: los motores. La oferta sigue siendo la misma: dos gasolinas -una de 2.0 litros de cuatro cilindros y una de 2.5 litros de cuatro cilindros- y una única de 2.2 litros de cuatro cilindros diesel. Los coches de 2,0 litros son tracción delantera (FWD) y todo lo demás es tracción a las cuatro ruedas (AWD).
El motor de gasolina de 2,5 litros viene ahora con el cilindro desactivado, lo que le permite funcionar con sólo dos cilindros en crucero y a baja velocidad, mientras que los otros dos se unirán a ellos con más carga. Se quema menos combustible, por lo que hay un ahorro de combustible.
Para los mecánicos que sacuden la cabeza y murmuran en sus cafés instantáneos acerca de las vibraciones potenciales en el modo de dos cilindros, bueno, Mazda ha compensado este problema con una fuerza contraria para eliminar los baches.
La determinación de Mazda de seguir perfeccionando el proceso de combustión queda demostrada por los nuevos puertos de admisión, que hacen girar el aire con más fuerza y rapidez durante la carrera de admisión. También se ha acortado la altura de las coronas de los pistones, lo que también refuerza el flujo de la caída. Todo este aire extra hace que la llama se propague más rápido cuando la chispa se enciende.
Las boquillas de los inyectores de combustible han sido rediseñadas y la presión del combustible también ha aumentado para rociar más rápido, e incluso los anillos de aceite del pistón han sido remodelados para optimizar el grosor de la película de aceite en la pared del cilindro.
Todos estos avances, aparte de la desactivación del cilindro, han sido adoptados también por el motor de gasolina de 2,0 litros.
Mientras que los refinamientos han aumentado la eficiencia, los motores de gasolina también tienen un poco más de gruñido. No quiero decir nada más: el par de 2,5 litros ha aumentado 1 Nm para un total de 252 Nm y la potencia se mantiene en 140kW, mientras que al 2,0 litros se le ha dado 1kW más para un total de 114kW y el par se mantiene en 200Nm.
El diesel de 2,2 litros ha sido revisado. El motor tiene ahora una mayor relación de compresión; está la cámara de combustión rediseñada para minimizar la pérdida de energía y los inyectores de respuesta ultra alta están diseñados para mejorar la economía de combustible.
Un nuevo turbocompresor instalado en el diésel ha conducido a un aumento decente de la potencia con un salto de potencia de 129 kW a 140 kW y un par de 420 Nm a 450 Nm.
Mazda afirma que el nuevo turbo ha sido diseñado para reducir el retraso en la respuesta de aceleración a bajas revoluciones. Este retraso del turbo era un problema que tenía con el diesel anterior encontrado en el CX-5. Ahora esto se ha solucionado utilizando un turbocompresor de dos etapas con la mayor de las turbinas, que ahora adopta una geometría variable que proporcionará un impulso más rápido a velocidades más bajas del motor. Le diremos si creemos que ha funcionado en la sección de conducción de abajo. También le informaremos si el nuevo método refinado de combustión también ha hecho que el motor diesel sea más silencioso. Estos fueron dos de los problemas que tuve con el motor diesel en el CX-5 anterior.
Consumo de combustible
Hyundai Tucson
7/10
El Hyundai Tucson no es el SUV más eficiente que se puede comprar, pero tampoco es el más sediento – y los números no han cambiado mucho como parte de esta actualización.
El consumo de combustible es de 7,8 litros por cada 100 kilómetros (o 12,8 kilómetros por litro, si así lo prefiere) para la tracción delantera manual de 2,0 litros de gasolina, mientras que la tracción delantera automática de 2,0 litros se sitúa en 7,9 L/100 km (12,6 km/L).
El modelo DCT AWD turboalimentado de gasolina de 1,6 litros ha registrado un consumo de 7,7L/100km (13,0km/L).
El consumo de combustible diesel ha mejorado gracias a la transmisión automática de ocho velocidades, que ahora tiene una velocidad de 6,4 l/100 km (15,6 km/L), mientras que anteriormente era de 6,8 l/100 km (14,7 km/L) para el Highlander.
Todos los modelos tienen una capacidad del depósito de combustible de 62 litros – un buen tamaño para garantizar un kilometraje decente para la conducción de larga distancia, especialmente si se sigue el «modo ecológico».
Mazda CX-5
8/10
Mazda ha retrasado la entrada de cabeza en la producción de vehículos eléctricos e híbridos, prefiriendo refinar aún más los motores de combustión, y los cambios en los motores se han centrado principalmente en la mejora de la eficiencia.
Las cifras no reflejan realmente las ganancias masivas en la economía, con los 2,5 litros de gasolina mejorando de los 7,5L/100km reclamados a 7,4L/100km sobre una combinación de carreteras urbanas y abiertas. Después de 100 km de carreteras principalmente rurales, nuestro ordenador de a bordo nos decía que el motor utilizaba 8,1 l/100 km. No olvide que este motor sólo está disponible con AWD CX-5s.
La economía de combustible del motor de gasolina de 2.0 litros se mantiene en 6.9L/100km – de nuevo, recuerde que este motor sólo se encuentra en los FWD CX-5s.
El diesel de 2,2 litros es el que más se beneficia en términos de eficiencia, ya que los 6,0 l/100 km del coche antiguo se reducen a 5,7 l/100 km en esta nueva CX-5. Después de 150 km de tierra y asfalto, el medidor de viaje en nuestro Akera diesel estaba reportando un promedio de 6.4L/100km.
Conducción
Hyundai Tucson
8/10
Había una mezcla de modelos en oferta en el lanzamiento. Conduje el diesel Elite, las versiones FWD de los modelos Go y Active X, y el turbo-petrol Highlander. Así que me fui con una buena comprensión de las fortalezas y debilidades de cada transmisión – aunque hay que decir que aquí no hay interruptores reales.
Comencemos con la cadena cinemática de gasolina de 2,0 litros, que representará la gran mayoría de las ventas de Tucson, y que ha sido ajustada en esta iteración con un par máximo que llega un poco antes. Eso significa que no es necesario revolucionarla tanto para obtener lo mejor de ella, pero aún así le gusta un revés.
Esta vez, sin embargo, el refinamiento se ha mejorado, con menos estridencia a medida que se construyen revoluciones. Y aunque no es rápido, no se esfuerza por mantenerse en movimiento, y es más que adecuado para la gran mayoría de las necesidades de la gente.
Si eliges el modo de conducción Sport, la transmisión parece comportarse un poco mejor que en Eco o Comfort, manteniendo las marchas un poco más largas – pero en las empinadas y retorcidas carreteras de montaña en las que estábamos, elegí las marchas manualmente (aunque no hay palancas de cambio en ningún modelo).
No hay modos de funcionamiento en el modelo Go, por lo que no se puede obtener el mismo resultado. Es una experiencia de conducción un poco más tediosa, pero sólo si está atacando carreteras con colinas. En la carretera y en los alrededores de la ciudad, encontrará poco de lo que quejarse.
Lo más impresionante del Tucson es la experiencia de conducción del Mazda CX-5: hay un gran nivel de conexión para el conductor, con la dirección que ofrece una respuesta natural y gratificante (la mejor en los modelos de menor grado), y la suspensión que trata los baches y baches extremadamente bien.
También manejé el Highlander con el motor de 1.6T y el DCT. Hay algunos vehículos con este tipo de cajas de cambios que son más conocidos por sus problemas de transmisión automática que por cualquier otra cosa, y es posible que haya leído algunos problemas con la’caja’ de Hyundai también. Pero desde el punto de vista de la conducción de prueba, no hay mucho de lo que quejarse.
Mi dirección estaba prácticamente libre de problemas, aunque existe la posibilidad de que la maniobrabilidad a baja velocidad se vea comprometida, ya que la combinación del motor turbo y el DCT puede ser un poco lenta en términos de respuesta del acelerador.
He notado que el Highlander, con sus ruedas más grandes y neumáticos de perfil bajo (245/45/19) se sentía un poco más pesado en el centro al girar, y también había un poco de ruido en la carretera con el que lidiar. El viaje, sin embargo, estaba bien arreglado.
¿Qué hay del diesel? Bueno, si usted puede justificar el gasto, usted obtendrá la mejor transmisión del lote en la gama de Tucson.
Revoluciona suavemente una vez que el motor está caliente, y es apenas perceptible al paso de la carretera. El nuevo cambio automático de ocho velocidades cambia suavemente, y es difícil de cogerlo en la marcha equivocada, con el par del motor que le permite fácilmente salir en marchas más altas sin aumentar el sudor.
Ahora, si te gustan las estadísticas y los hechos, aquí tienes algunos números para ti: 172 = distancia al suelo mm; 11 metros de radio de giro; 2,51 = giros de un lado a otro (menos de 2,71).
¿Qué hay de las cifras de rendimiento? Bueno, Hyundai no ofrece ningún derecho a una aceleración de 0-100 km/h o a una velocidad máxima, pero es justo sugerir que cualquiera de las cadenas cinemáticas turboalimentadas en modo Sport recompensará al piloto más entusiasta más que el de 2.0 litros.
Las carreteras que manejamos no eran exactamente aptas para una revisión fuera de carretera, y este tipo de SUVs típicamente no son los mejores candidatos para un kit de elevación o neumáticos para todo terreno. Pero los caminos de grava húmedos por los que nos encontramos conduciendo estaban llenos de marcas de viruela y baches, y el equipo de tuneado australiano parece haber hecho un trabajo estupendo.
El cumplimiento de la conducción es en gran medida muy bueno, con la suspensión delantera sólo ocasionalmente sacudiendo con fuerza los bordes más afilados (especialmente en los modelos que se montan en las ruedas de aleaciones más grandes), pero la suspensión trasera fue muy bien juzgada.
Y si quiere empujar con fuerza en las curvas, se sorprenderá de lo mucho que cada uno de estos modelos se convertirá en un coche de rally de alto rendimiento: los ingenieros australianos han hecho un trabajo estupendo mezclando el control de la suspensión, el cumplimiento y la comodidad con una dirección precisa, y el resultado final es una conducción gratificante, incluso en los modelos de nivel básico.
Mazda CX-5
8/10
En mi revisión del Akera diesel el año pasado me quejé de lo ruidoso que era el motor y luego me quejé un poco más del retraso del turbo. Bueno, parece que mis opiniones han vuelto a la sede de Mazda Motor Corporation en Hiroshima porque el nuevo turbocompresor ha arreglado el retraso y el refinamiento del proceso de combustión parece haber reducido el ruido del motor.
Claro, el motor diesel todavía no es tan silencioso como el de 2,5 litros de gasolina que también probamos en el lanzamiento (en grado Akera), pero el aumento del par motor hizo que el diesel fuera más divertido de conducir con un empuje decente fuera de la línea.
Saltar de nuevo a la gasolina hizo la diferencia muy aparente con la gasolina teniendo que trabajar y revolucionar duro para ponerse al día.
La suspensión, la dirección y los frenos no han cambiado con respecto a los de la CX-5 que se lanzó el año pasado, pero eso no es nada malo, ya que la conducción, la maniobrabilidad y la respuesta de frenado son excelentes para este segmento.
Una posición de asiento baja te hace sentir parte del coche en lugar de estar sentado encima de él, mientras que una buena sensación de pedaleo y una gran comunicación a través del volante proporcionan confianza.
La capacidad de remolque frenada en toda la gama se mantiene en 1800 kg. Mientras que la distancia al suelo se mantiene en 185mm cuando está cargada.
En cuanto a la capacidad todoterreno del CX-5, le sugiero que no vaya mucho más allá de los apacibles caminos de tierra y grava, porque mientras que su CX-5 puede ser de tracción en todas las ruedas, su baja distancia al suelo, la falta de chasis de bastidor de escalera y la falta de tracción en las cuatro ruedas de alto o bajo alcance lo limitan a actividades menos aventureras.
Seguridad
Hyundai Tucson
7/10
El Hyundai Tucson obtuvo la máxima calificación de seguridad ANCAP de cinco estrellas cuando fue probado a finales de 2015 – y esa calificación sigue vigente para el nuevo modelo que se ve aquí.
Esto a pesar de que en la versión anterior sólo se disponía de equipos de seguridad avanzados, como el sistema de frenado automático de emergencia (AEB), instalado en el modelo de gama alta. Ahora, sin embargo, las características disponibles en toda la gama incluyen advertencia de colisión hacia adelante, control de crucero adaptativo, asistencia para mantener el carril, monitoreo de puntos ciegos y alerta de tráfico cruzado trasero… aunque todavía tiene que optar por ese material como un paquete de seguridad por 2.200 dólares en los dos grados más bajos, y usted puede obtener el equipo de seguridad en el modelo manual básico.
Cada modelo, sin embargo, tiene ISOFIX para que puedas colocar una silla de coche para bebé (o dos), y podrás ver lo que está pasando detrás de ti por medio de una cámara de marcha atrás, estándar en todos los grados. No hay sensores de aparcamiento en el modelo Go, hay sensores traseros en el Active X y el Elite, y el buque insignia Highlander añade sensores de aparcamiento delanteros – pero ningún modelo tiene asistente de aparcamiento semiautónomo (autoaparcamiento), y a diferencia de algunos rivales, tampoco hay una cámara de visión indirecta.
Cada Tucson tiene seis airbags (doble frontal, frontal y cortina de longitud completa).
¿Dónde se construye el Hyundai Tucson? Bueno, a diferencia del modelo anterior al estiramiento facial, todas las variantes se fabrican ahora en Corea del Sur. En la versión anterior, la oferta australiana se dividió entre Corea y la República Checa.
Mazda CX-5
8/10
El CX-5 obtuvo la máxima calificación ANCAP de cinco estrellas cuando fue probado en 2017, y si miras las credenciales de seguridad verás que viene con un impresionante arsenal de tecnología que no encontrarás en algunos coches de prestigio más caros.
El grado Akera es realmente un GT con un montón de equipo de seguridad avanzado. Está el AEB, que funciona a una velocidad de 15-145 km/h, la asistencia de mantenimiento de carril y el aviso de salida de carril, además del control de crucero adaptativo.
Los grados más bajos no están cubiertos por tanta tecnología de seguridad, pero todos vienen con AEB (que funciona hasta a 30 km/h), y el paso al Touring añade reconocimiento de señales de tráfico.
Para los asientos de bebé encontrará dos soportes ISOFIX y tres puntos de anclaje superiores a lo largo de la fila trasera. Una rueda de repuesto que ahorra espacio está debajo del piso del maletero en todos los grados.
Hay bolsas de aire delanteras para el pasajero y el conductor, junto con las laterales, mientras que las bolsas de aire de cortina se extienden para cubrir la segunda fila.
El CX-5 que se encuentra en las salas de exposición australianas se fabrica en Japón en las plantas de Mazda de Ujima y Hofo.
Veredicto
Hyundai Tucson
7.8/10
¿El Hyundai 2019 Hyundai Tucson cambia el juego para el segmento de los SUV de tamaño medio? En realidad, no. Pero mejora un paquete ya de por sí completo.
La disponibilidad del paquete de seguridad SmartSense en los grados inferiores es bienvenida, incluso si algunos competidores ofrecen parte del kit como estándar. Aún así, sería difícil superar el valor de la oferta de un modelo Active X 2.0 FWD con el paquete de seguridad, que es nuestra elección de la gama, aunque al menos algunos de los elementos de seguridad deberían ser realmente estándar.
Mazda CX-5
7.9/10
El CX-5 ha sido un best-seller durante años y cuando el nuevo coche fue lanzado en 2017, consolidó aún más esa posición. En esta actualización de 2018, Mazda aborda o afina las piezas que podrían mejorarse, como el retraso y el ruido del turbo del motor diésel, así como la economía del motor de gasolina más grande, al tiempo que mejora la relación calidad-precio del vehículo con la caída de los precios.