Tucson vs Captiva
Diseño
Holden Captiva
6/10
Anteriormente conocida como Captiva 7, la carrocería de siete asientos ha permanecido prácticamente igual durante los 11 años que lleva a la venta. Los únicos cambios reales han sido alrededor de la parte delantera, con Holden varias veces jugando con la parrilla, las luces y los parachoques. No hay nada de flash en la Captiva, pero sabes exactamente lo que te espera, con la doble parrilla y la gran insignia de Holden.
De perfil, hay mucho del BMW X5 original si bizqueas, hasta la forma de esquivar a los abogados de derechos de autor de la ventana trasera del cuarto trasero. También tiene los grandes espacios entre el paso de rueda y los neumáticos del X5 y una buena visión del paso de rueda en sí. Si eso es lo tuyo.
Poco ha cambiado en la parte trasera, aparte de los parachoques y las luces de efecto LED añadidas en la última actualización en 2014. Sin embargo, es poco probable que estés comprando el Captiva como auto de alta costura.
El interior es básico, y se puede situar la génesis de Captiva a mediados de la década de 2000, hay una cierta sensación genérica de GM en él. La aparamenta se siente vieja y pegajosa, los plásticos son duros pero encajan lo suficientemente bien. No es un interior de Audi. La actualización en 2014 para hacer que la pantalla de 7.0 pulgadas quepa en el salpicadero es bastante obvia y es una pena que no se haya podido reemplazar todo el salpicadero. El enorme volante rodea un cuadro de instrumentos muy apretado con pequeños diales y un panel LCD de aspecto muy antiguo para las tareas del ordenador de a bordo.
Hyundai Tucson
8/10
El diseño exterior del Tucson actualizado no ha cambiado en gran medida – la metalistería no ha sido alterada, pero hay nuevos diferenciadores gráficos si echa un vistazo a las luces en cada extremo del SUV.
El nuevo diseño de la parrilla en cascada de Hyundai domina la parte delantera, y aunque la forma de los faros no ha cambiado, sí lo han hecho las incrustaciones, y junto con el nuevo parachoques hay más luces diurnas LED angulares. Las versiones de mayor calidad se distinguen por la rejilla cromada de listones horizontales, mientras que los modelos de entrada tienen un aspecto de panal de abeja negro con un marco plateado.
Lamentablemente, sólo se pueden obtener faros LED en la especificación superior, pero la apariencia en los modelos de menor calidad que funcionan con lámparas halógenas para proyectores se ve realmente reducida por la mezcla de luces blancas angulares y una bombilla redonda y amarilla en el centro.
Los faros traseros tienen un aspecto ligeramente diferente – de nuevo, con una incrustación diferente, y de nuevo con LEDs que sólo se adaptan a la especificación superior. Los reflectores se han movido un poco hacia arriba, reflejando la parte trasera del i30 Euro-look.
Como es de esperar, no hay diferencia en las dimensiones – es el mismo tamaño de la nariz a la cola en 4480mm de largo, 1850mm de ancho y hasta 1660mm de alto (con rieles de techo).
Independientemente del modelo que elija, el Tucson no tiene un borde deportivo: puede olvidarse de un kit de carrocería o de un difusor trasero, pero hay un alerón trasero. Un conjunto de escalones laterales podría ser instalado, pero puede ser innecesario, porque el Tucson no se sienta tan alto.
Lo adivinaste, las dimensiones interiores tampoco han cambiado. Pero como muestran las imágenes del interior, ahora hay diferentes opciones en cuanto al color de la piel que se puede conseguir. Usted puede elegir el cuero más ligero como parte de un’Pack de Lujo’.
Practicidad
Holden Captiva
7/10
Las dimensiones interiores del Captiva son impresionantes. En las versiones de siete asientos, el espacio del maletero empieza en 87 litros y se amplía a 465 litros con la fila trasera plegable dividida al 50/50 guardada. Si se cae la fila del medio hacia adelante, se llega a los 930 litros, un área de carga de buen tamaño que podría tragarse un armario de paquete plano. Si se trata de una versión de cinco asientos, se pueden quitar los paneles del maletero para descubrir otros doscientos litros de agujeros escondidos.
Hay portavasos delante (dos), en la fila del medio (dos) y en el maletero (uno, curiosamente) para un total de cinco. En el de siete asientos, dos estarán sedientos.
Hyundai Tucson
8/10
Los cambios en el interior incluyen un diseño de salpicadero que refleja el de Santa Fe y Kona, y que parece mucho más moderno que la configuración existente.
Se compone de una nueva pantalla multimedia tipo tableta, que es una unidad de 7,0 pulgadas en el modelo básico y esta pantalla de 8,0 pulgadas en el resto de la gama. La pantalla más grande añade radio digital y navegación por satélite, pero todos los modelos vienen con Apple CarPlay y Android Auto.
A algunas personas les puede gustar que la pantalla esté encima del tablero, así que está en su línea de visión y es más fácil de controlar cuando está conduciendo. Otros preferirán donde solía estar, en el lugar donde están ahora los conductos de ventilación.
Los controles están bien colocados, los asientos son cómodos y ofrecen un buen ajuste, y el espacio de almacenamiento también está bien ordenado – hay portavasos entre los asientos delanteros y traseros, portabotellas en las cuatro puertas, y cubículos de objetos sueltos aquí y allá también, además de un cargador de teléfono inalámbrico en el modelo de altas prestaciones.
Hay dos opciones de colores interiores en los modelos Active X, Elite y Highlander revestidos de piel, y es ordenado… pero, ¿se siente tan especial como un Mazda CX-5? No exactamente.
El asiento trasero es muy espacioso, considerando que las dimensiones externas del Tucson no son tan grandes como las de muchos de sus competidores. Con el asiento del conductor en mi posición (mido 182 cm de altura) y yo detrás de él, tengo fácilmente suficiente espacio para las piernas traseras para estar cómodo, suficiente espacio para los dedos de los pies para evitar que se adormezcan, y también mucho espacio para la cabeza, incluso en el Highlander de altas prestaciones con un techo panorámico de cristal.
Debería poder colocar tres en la zona trasera sin demasiadas molestias, y hay dos posiciones ISOFIX y tres puntos superiores. Las salidas de aire traseras sólo se ajustan a las dos especificaciones superiores, lo que es molesto, y los tres modelos superiores tienen un cargador USB trasero, pero el modelo base no lo tiene.
Las dimensiones del espacio del maletero que se ofrecen en el Tucson son buenas: más grandes que un Nissan Qashqai y un Mazda CX-5, pero no tan grandes como un X-Trail o un Honda CR-V. La capacidad de equipaje es de 488 litros con los asientos levantados y el espacio de almacenamiento se amplía a 1478 litros con los asientos plegados.
Cada modelo tiene una rueda de repuesto del mismo tamaño debajo del piso del maletero y del revestimiento de la carga (y usted obtiene una cubierta retráctil para mantener la vista alejada de la carga de su maletero), y el de especificaciones superiores tiene un maletero eléctrico. Si usted es un representante de ventas o tiene perros, es posible que desee considerar una barrera, la cual puede colocar detrás del asiento trasero.
Si eso no es suficiente, todos los modelos vienen con rieles de techo, por lo que el montaje de un sistema de barras de techo no será un gran problema.
Motor y transmisiones
Holden Captiva
6/10
Si le gusta elegir el tamaño del motor, ha llegado al lugar correcto. El Captiva tiene tres especificaciones de motor en la gama – dos gasolinas y un diesel.
El gasolina más pequeño, de 2,4 litros y cuatro cilindros, produce 123 kW a 5.600 rpm y 230 Nm a 4.600 rpm. Accionamiento de las ruedas delanteras, este motor está disponible con opción de caja de cambios, ya sea manual de seis velocidades o automática de seis velocidades. Este 2.4 sólo está disponible en los modelos LS y Active.
El SIDI V6 de 24 válvulas 3.0 está disponible en LT y LTZ y produce 190kW a 6900rpm y 288Nm a 5800rpm.
El single diesel es un bloque de hierro de 2,2 litros con inyección directa Common Rail y hace 135kW a 3800rpm y un robusto 400Nm dentro de un rango muy utilizable de 1750-2750rpm. Puede tener el quemador de aceite en los tres niveles de acabado, accionando las ruedas delanteras en el LS y la tracción a las cuatro ruedas en el LT y LTZ.
Tanto el V6 como el diesel están disponibles sólo con la transmisión automática de seis velocidades.
A diferencia de los modelos anteriores de Captiva, ninguno de estos motores cuenta con una correa dentada. Aquellos primeros motores sufrieron problemas relacionados con la banda de tela, mientras que los problemas con los motores de cadena de distribución posteriores son menos comunes. La fiabilidad del V6 está bien probada en el Commodore, mientras que los cuatro cilindros posteriores también funcionan bien.
El rendimiento de cero a 100 km/h varía según los motores. El 2.4 alcanzará los 100 km/h en unos 10,5 segundos, mientras que el V6 es bastante más rápido en 8.6. El diesel cae justo en el medio a los 9,6 segundos.
Todavía no hemos llevado a cabo una revisión del remolque, pero según Holden, la capacidad de remolque es de 750 kg para remolques sin frenos y 2000 kg con frenos.
Hyundai Tucson
8/10
La gama es bastante compleja en términos de transmisiones, especificaciones y capacidades del motor, pero repasemos cada motor en detalle.
El motor básico es el de cuatro cilindros sin turbo de 2,0 litros de gasolina, que Hyundai denomina 2.0 GDi (inyección directa de gasolina). Produce 122kW de potencia a 6200rpm y 205Nm de par a 4000rpm, y está disponible con una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de seis velocidades. Viene en FWD (4×2) solamente. Esta cadena cinemática ha sufrido algunos ajustes para lograr un mejor refinamiento, pero los cambios no son revolucionarios.
El siguiente motor en marcha es en realidad más pequeño en tamaño, pero cuenta con un turbocompresor para aumentar la potencia – es el 1.6 T-GDi, y tiene 130kW de potencia (a 5500rpm) y 265Nm de par (1500-4500rpm). Sólo viene con un doble embrague automático y AWD (el sistema es una unidad bajo demanda, a diferencia de una adecuada configuración permanente de las 4 RM con un rango bajo). Esta transmisión no ha sufrido ningún cambio en comparación con la versión anterior al estiramiento facial.
El motor diesel que se ofrece es la unidad 2.0 CRDi turbo de cuatro cilindros, que tiene 136kW (a 4000rpm) y 400Nm (1750-2750rpm). Solía estar disponible con una automática de seis velocidades, pero ahora tiene una automática de ocho velocidades.
El consumo de combustible de este modelo ha bajado – más en la siguiente sección. El motor cumple con la normativa Euro 5, lo que significa que no hay AdBlue, pero sí un filtro de partículas diesel.
Así que hay dos gasolinas y un diesel, pero no tenemos ninguna versión GLP, híbrido enchufable o EV del Tucson.
Ningún modelo en el lanzamiento tenía una barra de remolque instalada, así que no hay ninguna parte de esta revisión que toque ese elemento de capacidad de carga – pero cada modelo tiene la misma capacidad de remolque de 750kg con un remolque sin frenos y 1600kg para un remolque con frenos. Sin embargo, el límite de peso hacia abajo de la bola de remolque difiere para los modelos de tracción delantera (120kg) y AWD (140kg).
El peso bruto del vehículo, o GVM, varía dependiendo del modelo, con la base FWD Active listada en 2070kg (con un peso mínimo en orden de marcha de 1497kg) y el Highlander diesel AWD de altas prestaciones listada en 2280kg (peso mínimo en orden de marcha: 1707kg).
Consumo de combustible
Holden Captiva
6/10
Si lo que buscas es una buena economía de combustible, el Captiva probablemente no sea el coche ideal para ti.
La gasolina de 2,4 litros se cotiza a 9,7 l/100 km en el ciclo combinado pero, como hemos descubierto recientemente, es más probable que vuelva a situarse más cerca de los 12,5 l/100 km.
El consumo de combustible diesel en el ciclo combinado oficial es de 8,5 l/100 km, pero nuestra prueba más reciente arrojó una cifra ligeramente sorprendente de 12,9 l/100 km. El rendimiento del diesel, especialmente en las marchas, es mejor que el de la gasolina, pero parece que lo pagarás.
La cifra oficial de consumo de combustible del Big Banger V6 es de 10,7 l/100 km, pero las últimas revisiones de CarsGuide sugieren que 14,0 l/100 km es una cifra más probable en el mundo real. En cuanto al ahorro de combustible, el gasóleo frente a la gasolina suele recaer en el gasóleo, pero no en este caso.
La capacidad del depósito de combustible es idéntica en toda la gama a 65 litros.
Hyundai Tucson
7/10
El Hyundai Tucson no es el SUV más eficiente que se puede comprar, pero tampoco es el más sediento – y los números no han cambiado mucho como parte de esta actualización.
El consumo de combustible es de 7,8 litros por cada 100 kilómetros (o 12,8 kilómetros por litro, si así lo prefiere) para la tracción delantera manual de 2,0 litros de gasolina, mientras que la tracción delantera automática de 2,0 litros se sitúa en 7,9 L/100 km (12,6 km/L).
El modelo DCT AWD turboalimentado de gasolina de 1,6 litros ha registrado un consumo de 7,7L/100km (13,0km/L).
El consumo de combustible diesel ha mejorado gracias a la transmisión automática de ocho velocidades, que ahora tiene una velocidad de 6,4 l/100 km (15,6 km/L), mientras que anteriormente era de 6,8 l/100 km (14,7 km/L) para el Highlander.
Todos los modelos tienen una capacidad del depósito de combustible de 62 litros – un buen tamaño para garantizar un kilometraje decente para la conducción de larga distancia, especialmente si se sigue el «modo ecológico».
Conducción
Holden Captiva
6/10
Te sientas en la Captiva en lugar de en ella, una sensación que se siente alentada por los asientos planos y sin forma. No importa qué Captiva elijas, los asientos delanteros no son exactamente cómodos, pero seguramente acogerán a personas de todas las formas y tamaños.
Giras la llave para arrancar el motor. La vista al frente y a los lados es imponente, ya que hay un poco de vidrio alrededor, con sólo la vista por la ventana trasera restringida, ya que es bastante pequeña. Si tiene pasajeros, olvídelo, pero la cámara de marcha atrás le salvará el día.
El viaje es en su mayor parte razonablemente cómodo, a pesar de la superficie de la carretera. La suspensión no es muy silenciosa y la sensación general de firmeza proporciona un manejo aceptable, que es lo que cabría esperar de una máquina tan grande y pesada como ésta. No tiene nada que ver con la delicadeza de los metales mucho más jóvenes de Hyundai, Kia y Mazda.
Las especificaciones del diesel sugieren un fuerte rendimiento y eso es exactamente lo que se obtiene. Es, con mucho, el más potente de los tres motores y desplaza las dos toneladas del Captiva con un empuje razonable. Es una unidad ruidosa y gruñona, pero funciona bien con el auto de seis velocidades.
Las especificaciones del motor de las dos gasolinas no cuentan la historia. Mientras que el V6 es más rápido en línea recta, su peso extra quita el brillo del aumento de par y el motor en sí mismo no es un ejemplo brillante de la tecnología de motores moderna. En realidad, ninguno de los dos lo son, perdiendo el stop-start y otras cosas.
Esta no es una revisión off-road, pero en los modelos AWD se puede realizar un taponamiento de barro moderadamente ambicioso, con una distancia al suelo de 200 mm, pero sin un alcance bajo o modo off-road. Incluso revisamos el manual para asegurarnos de que no había un botón de bloqueo de diferencias escondido en alguna parte.
Como siempre, la idea aquí es que cuando usted está comprando una Captiva usted está comprando mucho espacio y una experiencia de propiedad barata.
Hyundai Tucson
8/10
Había una mezcla de modelos en oferta en el lanzamiento. Conduje el diesel Elite, las versiones FWD de los modelos Go y Active X, y el turbo-petrol Highlander. Así que me fui con una buena comprensión de las fortalezas y debilidades de cada transmisión – aunque hay que decir que aquí no hay interruptores reales.
Comencemos con la cadena cinemática de gasolina de 2,0 litros, que representará la gran mayoría de las ventas de Tucson, y que ha sido ajustada en esta iteración con un par máximo que llega un poco antes. Eso significa que no es necesario revolucionarla tanto para obtener lo mejor de ella, pero aún así le gusta un revés.
Esta vez, sin embargo, el refinamiento se ha mejorado, con menos estridencia a medida que se construyen revoluciones. Y aunque no es rápido, no se esfuerza por mantenerse en movimiento, y es más que adecuado para la gran mayoría de las necesidades de la gente.
Si eliges el modo de conducción Sport, la transmisión parece comportarse un poco mejor que en Eco o Comfort, manteniendo las marchas un poco más largas – pero en las empinadas y retorcidas carreteras de montaña en las que estábamos, elegí las marchas manualmente (aunque no hay palancas de cambio en ningún modelo).
No hay modos de funcionamiento en el modelo Go, por lo que no se puede obtener el mismo resultado. Es una experiencia de conducción un poco más tediosa, pero sólo si está atacando carreteras con colinas. En la carretera y en los alrededores de la ciudad, encontrará poco de lo que quejarse.
Lo más impresionante del Tucson es la experiencia de conducción del Mazda CX-5: hay un gran nivel de conexión para el conductor, con la dirección que ofrece una respuesta natural y gratificante (la mejor en los modelos de menor grado), y la suspensión que trata los baches y baches extremadamente bien.
También manejé el Highlander con el motor de 1.6T y el DCT. Hay algunos vehículos con este tipo de cajas de cambios que son más conocidos por sus problemas de transmisión automática que por cualquier otra cosa, y es posible que haya leído algunos problemas con la’caja’ de Hyundai también. Pero desde el punto de vista de la conducción de prueba, no hay mucho de lo que quejarse.
Mi dirección estaba prácticamente libre de problemas, aunque existe la posibilidad de que la maniobrabilidad a baja velocidad se vea comprometida, ya que la combinación del motor turbo y el DCT puede ser un poco lenta en términos de respuesta del acelerador.
He notado que el Highlander, con sus ruedas más grandes y neumáticos de perfil bajo (245/45/19) se sentía un poco más pesado en el centro al girar, y también había un poco de ruido en la carretera con el que lidiar. El viaje, sin embargo, estaba bien arreglado.
¿Qué hay del diesel? Bueno, si usted puede justificar el gasto, usted obtendrá la mejor transmisión del lote en la gama de Tucson.
Revoluciona suavemente una vez que el motor está caliente, y es apenas perceptible al paso de la carretera. El nuevo cambio automático de ocho velocidades cambia suavemente, y es difícil de cogerlo en la marcha equivocada, con el par del motor que le permite fácilmente salir en marchas más altas sin aumentar el sudor.
Ahora, si te gustan las estadísticas y los hechos, aquí tienes algunos números para ti: 172 = distancia al suelo mm; 11 metros de radio de giro; 2,51 = giros de un lado a otro (menos de 2,71).
¿Qué hay de las cifras de rendimiento? Bueno, Hyundai no ofrece ningún derecho a una aceleración de 0-100 km/h o a una velocidad máxima, pero es justo sugerir que cualquiera de las cadenas cinemáticas turboalimentadas en modo Sport recompensará al piloto más entusiasta más que el de 2.0 litros.
Las carreteras que manejamos no eran exactamente aptas para una revisión fuera de carretera, y este tipo de SUVs típicamente no son los mejores candidatos para un kit de elevación o neumáticos para todo terreno. Pero los caminos de grava húmedos por los que nos encontramos conduciendo estaban llenos de baches, y el equipo de tuneado australiano parece haber hecho un trabajo estupendo.
El cumplimiento de la conducción es en gran medida muy bueno, con la suspensión delantera sólo ocasionalmente sacudiendo con fuerza los bordes más afilados (especialmente en los modelos que se montan en las ruedas de aleaciones más grandes), pero la suspensión trasera fue muy bien juzgada.
Y si quiere empujar con fuerza en las curvas, se sorprenderá de lo mucho que cada uno de estos modelos se convertirá en un coche de rally de alto rendimiento: los ingenieros australianos han hecho un trabajo estupendo mezclando el control de la suspensión, el cumplimiento y la comodidad con una dirección precisa, y el resultado final es una conducción gratificante, incluso en los modelos de nivel básico.
Seguridad
Holden Captiva
6/10
El Captiva lleva seis airbags, ABS, controles de tracción y estabilidad, control de descenso, distribución de la fuerza de frenado, protección activa contra vuelcos, asistencia en la frenada y tres puntos ISOFIX, además de la cámara de marcha atrás y los sensores de aparcamiento trasero.
La máxima calificación de seguridad ANCAP de cinco estrellas de Captiva fue otorgada en noviembre de 2011.
Hyundai Tucson
7/10
El Hyundai Tucson obtuvo la máxima calificación de seguridad ANCAP de cinco estrellas cuando fue probado a finales de 2015 – y esa calificación sigue vigente para el nuevo modelo que se ve aquí.
Esto a pesar de que en la versión anterior sólo se disponía de equipos de seguridad avanzados, como el sistema de frenado automático de emergencia (AEB), instalado en el modelo de gama alta. Ahora, sin embargo, las características disponibles en toda la gama incluyen advertencia de colisión hacia adelante, control de crucero adaptativo, asistencia para mantener el carril, monitoreo de puntos ciegos y alerta de tráfico cruzado trasero… aunque todavía tiene que optar por ese material como un paquete de seguridad por 2.200 dólares en los dos grados más bajos, y usted puede obtener el equipo de seguridad en el modelo manual básico.
Cada modelo, sin embargo, tiene ISOFIX para que puedas colocar una silla de coche para bebé (o dos), y podrás ver lo que está pasando detrás de ti por medio de una cámara de marcha atrás, estándar en todos los grados. No hay sensores de aparcamiento en el modelo Go, hay sensores traseros en el Active X y el Elite, y el buque insignia Highlander añade sensores de aparcamiento delanteros – pero ningún modelo tiene asistente de aparcamiento semiautónomo (autoaparcamiento), y a diferencia de algunos rivales, tampoco hay una cámara de visión indirecta.
Cada Tucson tiene seis airbags (doble frontal, frontal y cortina de longitud completa).
¿Dónde se construye el Hyundai Tucson? Bueno, a diferencia del modelo anterior al «estiramiento» todas las variantes se fabrican ahora en Corea del Sur. En la versión anterior, la oferta australiana se dividió entre Corea y la República Checa.
Veredicto
Holden Captiva
6.3/10
El Captiva es muy, muy largo en el diente y se dirige hacia la jubilación en algún momento en los próximos doce meses. Antes de eso, es un montón de coche por el dinero, en particular el LS de siete asientos. No es rápido, flash o futurista, pero hará el trabajo y con todos los problemas resueltos, probablemente lo hará durante bastante tiempo.
Las bajas puntuaciones del Captiva tienen que ver sobre todo con el hecho de que el coche sea viejo y lo sienta, con plásticos poco fiables, una conducción y un manejo ligeramente poco cocinados y una falta de motor y de tecnología de seguridad. No significa que sea un coche terrible, porque no lo es, y Holden lo empapela con un bajo precio de salida y un buen servicio post-venta.
Hyundai Tucson
7.8/10
¿El Hyundai 2019 Tucson cambia el juego para el segmento de los SUV de tamaño medio? En realidad, no. Pero mejora un paquete ya de por sí completo.
La disponibilidad del paquete de seguridad SmartSense en los grados inferiores es bienvenida, incluso si algunos competidores ofrecen parte del kit como estándar. Aún así, sería difícil superar el valor de la oferta de un modelo Active X 2.0 FWD con el paquete de seguridad, que es nuestra elección de la gama, aunque al menos algunos de los elementos de seguridad deberían ser realmente estándar.
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